Diseño en 2 dimensiones comprende una gran cantidad de técnicas,
herramientas y su dominio, por ejemplo el lápiz y papel.
En diseño tradicional existen técnicas como el oleo, acuarela, pasteles,
dibujo técnico, boceto o sketch etc, pueden combinarse e incluso perfeccionarse
para lograr obras hiperrealistas. Existen también herramientas digitales ❲software❳ que combinadas con tecnicas
tradicionales logran superar a algunas técnicas tradicionales, en el caso
de diseño de 2 dimensiones tenemos:
Photoshop, Illustrator, OpenCanvas, MyPaint, Corel Draw, GIMP, Inkscape, Impress, Flash, Sketchbook, AutoCAD, QCad, LibreCAD, Clip Studio Paint PRO, Paint Tool SAI, Sketch, etc.
Algunos de estos programas tienen herramientas con la capacidad de corregir los trazos mientras que otros te dan mas libertad.
Recomendaciones:
– Diseño desde android: Puedes comprar un samsung con S–Pen, ya sea un smartphone o una tablet pero revisa que el modelo que vas a comprar incluya S−Pen, entre los modelos que incluyen esta tecnología se encuentran: Galaxy Tab A ❲SM−P350❳, Galaxy Tab S6 lite ❲SM−P610❳, Galaxy Tab FE ❲SM−T733NZKLMXO❳, Galaxy Tab S8 ❲SM−X706B❳. En el caso de Smartphones, la mayoría de Galaxy Note tienen S−Pen por lo que puedes escoger el modelo que mas te acomode. Ten en cuenta tanto para tablet como para smartphone la capacidad de memoria ram ya que menos de 4GB no serán suficientes cuando trabajes con canvas así como la capacidad de almacenamiento interno del dispositivo ya que actualmente 64GB representan el mínimo para la estabilidad de las versiones mas recientes de Android. Sketchbook Pro. Puedes empezar a explorar diferentes apps de la tienga de google ❲Play Store❳ una vez que tengas tu dispositivo de Samsung, recuerda siempre instalar aplicaciones desde la tienda y evita instalar desde cualquier otra ubicación. Sketchbook Pro, desarollado por AutoDesk es sin duda una gran herramienta para comenzar a dibujar, tiene una versión de prueba y la versión pro tiene un costo bastante accesible. Esta app permite utilizar el sensor de presión de pluma para lograr mejores trazos.
Ventajas de usar Android y Samsung −Es económico. −Es portable. −S−Pen funciona sin baterías. Desventajas −Tienes limitado el tamaño del canvas. −La pantalla puede ser demasiado pequeña.
– Diseño desde PC: Diseñar desde el PC es más cómodo, existe una gran variedad de software y hardware que puedes combinar de acuerdo a tus necesitades y presupuesto, pero lo recomendable es usar equipo de escritorio. Ya sea que pienses en algo económico o invertir una cantidad considerable de tu dinero, un equipo móvil tiene muchas más desventajas que el hecho de no poder moverlo de un lugar a otro con facilidad como pasa con un Desktop.
RAM Se de algunas personas que son muy buenas diseñando en equipos con 4GB de memoria RAM, pero por más bueno que seas la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y por ahorrarte unos pesos siendo la memoria RAM tan accesible en cuanto a costo/beneficio, dejando de lado la obsolescencia de los Sistemas Operativos y la cantidad brutal de cosas que no necesitamos en los nuevos ❲salvo los avances de ciberseguridad❳, diseño tiene implicita la inovación, para ser competente en este sector necesitas refinar todas tus herramientas y para ello tener una cantidad superior a 8GB es algo imprescindible.
Desktop Probablemente pensarás muchas cosas acerca de este tema pero revisa al menos esta información ántes de cumplir ese capricho para que tengas una mejor decisión o reforzar tu desición. El diseño de la mayoría de los portátiles actuales tiende a ser más refinada con el pretexto de ocupar el menor espacio posible, estos diseños ultra delgados tienden a ser frágiles y bastante complicados al momento de darles mantenimiento. No sé si el propósito es explícitamente la duración de un año ❲la vigencia de la garantía❳, pero personalmente me ha tocado especialmente de algunas marcas toparme con cosas bastante absurdas en cuanto al diseño interior.
La principal ventaja de invertir en un equipo de escritorio es poder decidir que componentes de hardware vas a adquirir y planear a largo plazo la mejora de tu equipo, cosa que es bastante complicada en el caso de un notebook o laptop, lo que conlleba a una exaustiva investigación de los equipos móviles disponibles en el mercado para lograr una buena descición
Aún así, hay buenos equipos de varias marcas que bien pueden durarte mucho tiempo o de por vida si les das mantenimiento periódicamente ó al menos una vez al año y contribuyes a no contaminar el medio ambiente, por ejemplo, tengo algunos equipos de Toshiba bastante viejos pero funcionales y los equipos que rara vez me ha todado revisar son de Dell, Lenovo, ASUS, Lanix o Gateway.
El diseño en 3 dimensiones supone una ilusión de profundidad sobre una superficie plana, tal puede ser una hoja de papel o una pantalla. El diseño 3D se asemeja a una evolución de las técnicas tradicionales de artesanía, escultura y arquitectura y es empleado actualmente en muchas ramas de ciencia, tecnología y arte. Podemos apreciar su aplicación en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Automotriz, Cine, Videojuegos, etc. Existe una gran cantidad de software o programas que son herramientas para la interpretación y desarrollo de proyectos entre ellos se encuentran los de tipo CAD o CAM ❲Computer–Aided Design, Computer-Aided Manufacturing❳, los mas populares son AutoCAD, SolidWorks, CorelCAD, FreeCAD y algunos otros que sirven específicamente para proyectos de manufactura ❲CAM❳. También existen programas con un enfoque versátil, como 3D Studio Max, Maya, Autodesk Inventor, Blender, Zbrush, DAZ studio, MakeHuman, Cinema 4D incluso algunos con enfoque específico en la Industria de los Videojuegos como Unreal Engine, Unity, CryEngine, Amazon Lumberyard o Source Engine. En estos úiltimos se utilizan técnicas mixtas para lograr mejores resultados, como el uso de texturas tomadas del mundo real, captura de movimiento, el uso de física y matemáticas para generación de particulas, colisiones, reflejos, luces, sombreados así como el uso de modelos físicos.
La Animación es una forma de ilusión de movimiento que se logra a partir del uso de imagenes secuenciales ❲fotogramas❳ intercambiadas en un lapso de tiempo. El lapso de tiempo puede variar según el efecto que se quiere lograr. La animación existe desde hace mucho tiempo, puedes leer este artículo Por ejemplo, para lograr un efecto de cámara lenta con un nivel de detalle aceptable se requiere de una gran cantidad de frames o fotogramas ❲de aquí proviente el término FPS o Frames Per Second❳ para la misma cantidad de tiempo que tardaría una secuencia de tiempo real, es decir, en un lapso de 5 segundos se intercambian 15 fotogramas en tiempo real pero si en ese mismo lapso de 5 segundos se intercambian 60 fotogramas de la misma secuencia percibiremos que la secuencia va lento. La animación tradicional emplea técnicas tradicionales, como la fotografía ❲cine mudo❳, la pintura ❲anime ó secuencias de arte con acuarelas❳ ó la escultura ❲Wallace y Gromit ó Pinocho de Guillermo del Toro❳. Hace algunos años se podía apreciar de algunos artistas digitales sus impresionantes creaciones e incluso algunos eran atacados por el hecho de usar computadoras para lograrlas. El uso de herramientas digitales para la animación revolucionó en cine y actualmente rige con hierro la industria de los videojuegos, sin embargo la escencia del arte tradicional sigue presente en la gran mayoría de las obras actuales. Como ejemplo de estas herramientas tenemos algunas obsoletas, como flash o también se encuentran unas mas populares como Adobe After Effects, Cinema 4D, Maya, Zbrush, Harmony entre otras.